La Escóbula de la Brújula – Islas y Barcos Evanescentes

Hay islas que parece que juegan al ratón y al gato con los marineros. Islas que se registran en los mapas cartográficos durante un período más o menos largo hasta que finalmente se confirma su inexistencia. En ocasiones las llaman “islas fantasmas”, al igual que ocurre con barcos y buques cuya tripulación desaparece o se esfuma sin dejar rastro, lo que genera todo tipo de especulaciones.

Para profundizar de estos apasionantes temas contamos con el escritor y buzo Yvan Figueiras, autor de “Enigmas y misterios de la mar”, quien nos hablará del Caleuche, del misterio del bergantín Mary Celeste, del carguero Ourang Medan o de las peripecias del navío San Telmo en la Antártida.

En el apartado de islas, no podían faltar San Borondón, la octava o novena isla de Las Canarias, la isla Sandy o las Auroras. Fernando López del Oso, por su parte, nos hablará de las islas de piedra pómez en el océano Pacífico y Carlos Canales hará referencia al islote Podestá y a Ferdinandea, una isla volcánica sumergida en el Mediterráneo.

 

 

Descarga directa

Sputnik Crisis y Vanguard – Carrera Espacial 1957

El que los soviéticos hubiesen conseguido poner no sólo uno, sino dos satélites en órbita en menos de un mes provocó un estado de ansiedad generalizado en Estados Unidos. Parecía que en cualquier momento podría caer sobre sus cabezas una bomba atómica. De cualquier manera, existía una enorme brecha armamentística y tecnológica entre ambos países…

Pues va a ser que no. Ambos países estaban a la par. De hecho, a Wernher von Braun y su equipo les habían prohibido expresamente el lanzamiento de cualquier satélite, a pesar de tener la capacidad de hacerlo un año antes del vuelo de Sputnik. Pero nada impidió el miedo, azuzado por una prensa desinformada y sensacionalista.

La respuesta de Eisenhower vino en forma de Vanguard, un proyecto de cohete y satélite civiles que iba a servir para mostrar a sus ciudadanos que USA estaba a la altura. Lo malo es que el asunto saltó por los aires… literalmente.


 

Sputnik 2 y Laika – Carrera Espacial 1957

Un mes después de cambiar la Historia con su Sputnik, los ingenieros soviéticos, dirigidos por Sergei Korolev, volvieron a sorprender al mundo. Esta vez no se trataba de una simple bola con una radio; habían conseguido poner un ser vivo en órbita: la perrita Laika.

Conoceremos cómo y porqué se decidió sacrificar a Laika al mismo tiempo que aclararemos algunos de los mitos y mentiras que aún a día de hoy siguen ocultando lo que realmente ocurrió antes y después de la misión Sputnik 2.

Laika no fue –ni mucho menos– el primer ser vivo en alcanzar el espacio, que no es lo mismo que entrar en órbita. Conoceremos algo sobre otros animales, como monos o perros que fueron lanzados más allá de la línea Karman antes que la perrita rusa; algunos consiguieron regresar, aunque muchos no tuvieron esa suerte.

Laika había abierto el camino. No tardaría mucho en ser seguida por un ser humano.


 

Sputnik 1 – Carrera Espacial 1957

Hoy comenzamos por el principio oficial de la Carrera Espacial, el lanzamiento de Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957, aquel acontecimiento que cambió la Historia para siempre.

Pero antes trataremos de entender cómo los soviéticos, que apenas habían conseguido acceso a la tecnología de los misiles nazis, consiguieron en muy poco tiempo y sin ayuda exterior superar los diseños de von Braun y su equipo de Peenemünde.

Conoceremos la misteriosa figura del «Diseñador Jefe», el alias que ocultaba la verdadera identidad del genial Sergei Korolyov, que no sería conocida en Occidente ni en la propia Unión Soviética hasta su muerte en 1966 y el proceso de creación de su R-7, el primer cohete en situar un objeto artificial en órbita.

Y por supuesto, Sputnik. Esa esfera brillante con antenas que se limitaba a emitir pitidos, pero que cambió el mundo, creando al mismo tiempo una histeria generalizada en Occidente.

¡Nos vemos ahí arriba!

Agradecimientos: Mercedes Pullman


 

Misión Lunar Apollo (Parte III): de la Luna a la Tierra

¡Hemos llegado a la Luna! Ahora es el momento de salir de la nave y explorar. O como se dice en jerga: de actividad extravehicular. Tomaremos unas muestras, plantaremos la bandera (sí esa que NO ondea) y haremos un poco de ciencia.

Las misiones del 15 al 17 transportaban un rover lunar, que les permitió ampliar su radio de exploración; veremos qué tal funcionaba tan curioso vehículo. Tras finalizar nuestra actividad, sólo nos queda recoger los bártulos, hacer un poco de ciencia de última hora… y volver a la Tierra.

Aprenderemos cómo era el despegue de la Luna, el encuentro en órbita con el Módulo de Mando y Servicio (CSM) y el viaje de vuelta. Como colofón la infernal reentrada, el amerizaje… y el desfile de papelinas.

Ahora que ya hemos visto el final, la semana que viene comenzaremos por el principio: Sputnik.

¡Nos vemos ahí arriba!


 

Misión Lunar Apollo (Parte II): de la Órbita a la Luna

La segunda parte de nuestra misión ejemplo a la Luna comienza en la órbita de aparcamiento alrededor de la Tierra. Desde allí llevaremos a cabo la Inyección Translunar, que nos llevará –si todo sale bien–hasta la cara oculta de nuestro satélite.

Por el camino iremos aprendiendo las diferentes maniobras y procedimientos empleados por los astronautas y el Control de Misión, comprendiendo al mismo tiempo algo de la jerga de este tipo de negocio.

Sólo falta iniciar el descenso, tomar tierra (con minúscula), plantar la bandera y decir unas palabras, pero esto último lo vamos a dejar para el último capítulo de la serie.

Esperamos que disfrutes de estos más de 300.000 Km de vuelo. Recuerda que si quieres suscribirte hay que acariciar al gato…

¡Nos vemos ahí arriba!


 

Misión Lunar Apollo (Parte I): de la Tierra a la Órbita

Con imágenes obtenidas de NASA y mediante animaciones 3D hemos tratado de recrear una misión lunar Apollo completa, empleando diversos momentos de cada misión real, desde el malogrado Apollo 1, hasta el último en llegar a nuestro satélite, Apollo 17.

Este vídeo es el prólogo a nuestra nueva serie sobre la carrera espacial. Sólo que para poder comprender mejor ese pedazo de nuestra Historia hemos preferido comenzar por el final, para entender mejor así cuál era realmente la meta.

Los comentarios son bien recibidos, así como sugerencias sobre cualquier tema relacionado con la la Carrera Espacial, que os gustara que tratáramos en futuros documentales. Esperemos que disfrutéis.

¡Nos vemos ahí arriba!