Kom Ombo

Sunset at Kom Ombo

Atardecer en Kom Ombo

El templo de Kom Ombo, construído en época Ptolemaica, destaca por ser el único templo doble de Egipto, con su parte norte dedicada al dios Haroeris y su parte sur al cocodrilo Sobek. Kom Ombo era un lugar donde se practicaban la medicina y la cirugía, con un nivel de pericia que a día de hoy aún resulta sorprendente. Son muy conocidos sus relieves mostrando instrumentos quirúrgicos, incluyendo un estetoscopio en una de las capillas posteriores.

Denderah

Puesta de sol en Denderah

El templo de Denderah, dedicado a la diosa vaca Hathor es uno de los menos visitados de Egipto –a pesar de su importancia– debido a su lejanía de las rutas turísticas habituales. Es muy conocido por el horóscopo que cubre el techo de una de sus salas y por la conocida como “bombilla de Denderah”. Esta última es un bajorrelieve en el que muchos han querido ver una bombilla moderna, incluyendo su filamento, aunque los egiptólogos ortodoxos postulan que se trata de un pilar djed y una flor de loto con una serpiente en su interior.

 

Templo de Horus (Edfú)

Entrada al templo

El templo de Horus, en Edfú es –probablemente el mejor conservado de Egipto. La estructura actual, levantada entre los años 237 y 57 a.C, fue edificada sobre otras construcciones mucho más antiguas. Sus relieves nos narran la historia de su propia construcción, así como diversas leyendas, incluída la mítica lucha entre Seth y Horus, que tratava de vengar la muerte de su padre, Osiris.

Muchos de sus techos muestran aún los daños causados por el fuego; tal vez un intento de destruir las imágenes paganas por parte de los cristianos; tal vez los restos de hogueras de gentes que se refugiaron en el templo en tiempos remotos.

 

Abydos

A ray of sun entering the temple

El templo de Seti I, en Abydos es uno de los lugares más mágicos de Egipto. Donde la gran egiptóloga y paleografista Dorothy Eady –más conocida como Omm Sety– afirmaba haber vivido como la sacerdotisa Bentreshyt junto al propio Seti, en tiempos de la XIX Dinastía. Es aquí donde podremos encontrar el famoso cartucho en el que aparecen superpuestos los nombres de Ramsés II y su padre Seti, dando lugar a curiosas imágenes, similares a un submarino, un helicóptero, un tanque y otros aparatos modernos.

 

 

Complejo funerario de Saqqara

Interior del Serapeum

El inmenso complejo de Saqqara fue construido por el arquitecto, matemático y médico –posteriormente sería incluso deificado– Imhotep, a las órdenes del faraón Zoser, de la III Dinastía. Además de la bella Pirámide Escalonada –la precursora de todas las demás pirámides egipcias– podremos admirar los relieves y pinturas de varias tumbas abiertas al público y –si hay suerte– visitar el interior de la pirámide del faraón Unas.

Aunque no sea fácil conseguir el permiso, recomendamos recorrer el Serapeum, uno de los lugares –si no el más– misteriosos de Egipto. Un complejo de túneles en los que se encuentran decenas de sarcófagos de tamaño ciclópeo, que se supone fueron empleados para la momificación de bueyes sagrados. El problema es que cuando consiguieron mover esas tapas de 20 toneladas descubrieron que no había nada dentro…

Templo de Amon-Ra (Luxor)

A ray of sun entering the temple

El templo de Amon-Ra, situado en la orilla oriental de la antigua Tebas –el actual Luxor– es seguramente el templo más visitado de Egipto. Construido alrededor del 1400 a.C, está conectado al masivo templo de Karnak por una avenida de esfinges de tres kilómetros de longitud.

Personajes como Amenhotep III, Ramsés II, Tutankhamon o el mismísimo Alejandro Magno contribuyeron a su construcción a lo largo de los siglos.

 

 

Templo de Karnak

La diosa Sekhmet en su santuario

El templo de Karnak es uno de los lugares sagrados más grande del mundo. Unido al templo de Luxor por la Avenida de las Esfinges de Ramsés II, es un lugar en el que no resulta fácil orientarse entre sus innumerables patios, salas hipóstilas, lagos, templetes y pilonos.

Pero si tenemos suerte, llegaremos a su lugar más recóndito y desconocido: la capilla de Ptah, hogar de la poderosa diosa Sekhmet.

 

Luxor Occidental

Los Colosos de Memnón

En la orilla occidental de Luxor, la antigua capital Tebas se encuentran los restos de innumerables templos como el de Medinet Habu, el Ramesseum o el magníficamente conservado templo de Hatshepshut, sin olvidar los colosos de Memnón o la monstruosa estatua –de más de 1.000 toneladas– de Ramsés II.

El occidente era el lugar en el que los egipcios enterraban a sus muertos, para facilitar su tránsito al más allá. Prueba de ello son el Valle de los Reyes, el de las Reinas, el de los Artesanos o el de los Nobles.

 

 

Templo de Isis (Philae)

El Santa Sanctorum del templo

Construido en época del faraón Nectanebo, fundador de la XXX dinastía, la última auténticamente egipcia, el actual templo de Isis no se encuentra en su emplazamiento original. Con la construcción de la presa de Aswan hubiese quedado sumergido bajo las aguas, así que con el patrocinio de UNESCO fue completamente trasladado a su actual emplazamiento.

La geografía de la isla Agilkia fue completamente modificada, para asemejarse a la isla Philae, donde el complejo de templos se encontraba originalmente.

 

 

Meseta de Giza

YFR_4760_HDR

Pirámide de Khufu

¡Todo lo bueno se acaba! Tras pasar un inolvidable fin de año en Egipto con el grupo de compañeros reunido por Miguel Blanco ya estamos de vuelta. Iremos subiendo las fotografías del viaje, comenzando por las de la Meseta de Giza, hogar de las pirámides de Menkaura (Micerinos), Khafre (Kefrén) y Khufu (Keops) y –por supuesto– de su enigmático guardián, la Esfinge.