Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apostol.

Fecha de fundación:
5 de mayo del año 1946.

Sede Canonica:
Parroquia de San Francisco.

Emblema:
Cofradia El Descendimiento
Cruz con sudario y a sus pies el corazón de la Virgen atravesado por la espada y la corona de espinas; a los lados de la cruz, un pan y un pez. Rodeado de palmas del martirio y encima la corona real.

Hábito:
Nazareno El Descendimiento
Túnica, cubrerostro, calcetines y zapatos negros, capa y cíngulo granates y guantes blancos.

Historia:
Se funda el 5 de mayo de 1.946, como filial de Los Dolores estando compuesta al principio fundamentalmente por comerciantes del gremio de la alimentación y es de las pocas, si no la única, que aun guarda ese caracter gremial aunque está abierta a todos.

Pasos:
– La Entrada en Jerusalén. 
La Entrada en Jerusalén

Autor: Manuel Cacicedo Canales (1967-76).

Un paso de este tema se exponia por los años diez de este siglo cada Domingo de Ramos en la antigua iglesia de San Francisco. Se quemó en el incendio que padecio dicha iglesia el 20 de diciembre de 1.920. El actual es una obra monumental del escultor cántabro Manuel Cacicedo (1.909-1.990) que resulta sin duda, por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España.

– El Flagelado.
El Flagelado

Autor: Victor González Gil (1947).

Esta excelente talla del escultor talavereño González Gil (1.912-1.991) fue adquirida por la Junta de Cofradías santanderina en 1.948. Deriva , con personalidad propia, de los prototipos de Gregorio Fernández. Entre las obras principales de su fecundo autor están pasos procesionales de Madrid, Ciudad Real, Ubeda, etc. y el Monumento a la Constitución de su Talavera natal. El antiguo “Cristo de la Columna” que desfiló con la Cofradía de la Vera Cruz y después con la Orden Tercera de San Francisco y con la Milicia Cristiana resultó destruido en la Guerra Civil (1.936).

– Descendimiento.
El Descendimiento

Autor: Víctor de los Ríos Campos (1950-51).

Varias veces trató Víctor de los Rios el tema de “El Descendimiento” en pasos procesionales, aunque nunca repitiéndose (León, Santander, Jaén, Linares). La versión santanderina, con siete imágenes, destaca por el estudio histórico de la escena (clavos en las muñecas del Señor, los dos maderos de la Cruz separados, forma de descensión, la sábana santa copia de la de Turín). Obras maestras de Víctor de los Rios son sus pasos procesionales de León, Zamora, Palencia, Santander, Linares, Reinosa, Hellín, Badajoz, etc.; los monumentos al Pastor (Burgos), al Maestro (Madrid), a la Paz (Altea), al Minero (Linares), a D. Quijote (Buenos Aires); el espectacular “Cristo del Despreciado” de cinco m. de altura (Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, Tarragona); el Mausoleo de la Institución Teresiana (Madrid) y numerosos retratos de hombres ilustres, entre otras muchas.

– Virgen de las Angustias.
Virgen de las Angustias

Autor: Alfredo Felices Rodríguez-Parets (1951-52).

Esta bella dolorosa de vestir fue adquirida por la desaparecida Hermandad de las Angustias mediante suscripción en gran parte cumplimentada con donativos de cántabros residentes en La Habana (Cuba). Ostenta 7 puñales de plata. Alfredo Felices(1.903-88) fue escultor, pintor y caricaturista, gaditano de nacimiento pero fuertemente vinculado a Cantabria, aunque acabó estableciéndose en Madrid.Son obras suyas en Santander: “Morita” (1.946), “Adán y Eva” (1.947) y “Maternidad” (1.954), las tres en el campus de la Universidad; el escudo de Caja Cantabria en la Plaza Porticada (1.952-53); la desaparecida placa-retrato de José Estrañi en su fuente, etc. La Virgen, cuya antigua sede era la iglesia de la Compañía, permaneció en un domicilio particular entre 1.969 y 1.999; al fin recuperada para la Semana Santa, ha sido restaurada por Elisa Bañales (2.000).

Procesiona:
Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Web: www.descendimiento.webcindario.com
Facebook: https://www.facebook.com/cofradiadescendimiento.santander/
Twitter: –