Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Amor del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.

Fecha de fundación:
Año 1988.

Sede Canonica:
Iglesia de San Antonio (PP. Capuchinos).

Emblema:

Cofradía El Amor

Formado por la Santa Cruz en un plano principal y acompañado por dos corazones representativos del Sagrado corazón de Jesús y del Inmaculado corazón de María, todo ello en color morado nazareno representativo de la Hermandad.

Hábito:

Nazareno El Amor

Túnica, guantes y calcetines blancos; cubrerrostro, fajín y capa morados, zapato negro.

Historia:

La Hermandad y Cofradía del Amor del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, familiarmente conocida como Cofradía del Amor, surgió a finales de los años 80 cuando un grupo de personas dieron forma a este proyecto muy bien acogido en la iglesia de San Antonio, de los PP. Capuchinos en Santander, nuestra sede desde entonces. Así, en el año 1988 se funda la Cofradía y se realizan los preparativos para salir durante los actos de la Semana Santa de 1989.

Desde entonces, la Cofradía ha crecido en número, calidad y, ante todo, en fe cristiana. Así, en el año 1990 procesiona por primera vez con su imagen a hombros “La Verónica” y con la venerada imagen del “Cristo de Medinaceli” que se encuentra expuesta al culto durante el año en la sede. Continuando con su misión, en el año 1998 la Cofradía del Amor incluye a la imagen del “Cristo del Perdón” en sus procesiones. En el año 2011, los cofrades deciden crear su propia banda de cornetas y tambores en honor al Cristo del Perdón, procesionando desde entonces.

La Cofradía del Amor es una Cofradía joven que procura la relación de sus Cofrades con la comunidad, promoviendo los cultos durante el año, como el Triduo al Cristo de Medinaceli, además de los relativos a la Semana Santa. Así mismo, organiza actividades para la comunidad, como los actos de Navidad o las peregrinaciones a lugares como Santo Toribio o Santiago, todo ello gracias al esfuerzo de los Cofrades y con una clara actitud humilde y comprometida.
Recientemente, la Cofradía cumplió su 25 aniversario con unos sencillos y emotivos actos en su sede, la iglesia de San Antonio.

Pasos:
– Cristo del Perdon.

Cristo del Perdón

Imagen de autor desconocido y donada por un benefactor en el año 1944 a la Iglesia de San Antonio. Se trata de una imitación parcial del popular “Cristo de Limpias” en el que destaca la inusual altura de la cruz y el rico dorado del paño de pureza.

El tamaño y realismo de la talla, hace que sea una de las imágenes más impresionantes de la Semana Santa santanderina. Así mismo, ha sido portada de los programas de Semana Santa en el año 2007, año en el que la Cofradía celebró sus 20 años de andadura por las calles de Santander. Su trono participa en los desfiles de la Procesión General del Santo Entierro de Viernes Santo, siendo la primera imagen de Cristo crucificado que aparece en el cortejo y que es llevado por las mujeres de la Hermandad desde 1998.

– Cristo de Medinaceli.

Cristo de Medinaceli

Se trata de la obra del artista Lorenzo Coullant Valera, realizada en 1947, es una copia libre de la talla madrileña y es propiedad de los Padres Capuchinos, Orden difusora mantenedora de esta devoción que en antaño impulsaron los trinitarios.

El Cristo, que la Cofradía escolta en procesión desde 1990, goza de gran devoción por parte de los fieles que constituyen la Comunidad y se ha convertido en uno de los elementos identificativos principales de la Cofradía del Amor.

Tal es la devoción y admiración que los miembros de la Hermandad, que cada año la imagen procesiona a hombros de ocho cofrades costaleros y acompañado por los niños, que en los últimos años superan la cincuentena. Para ello, el Cristo es colocado en un trono sencillo pero solemne y adornado con flores saliendo por las calles de Santander en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo.

La imagen del Nazareno, está plasmada en el estandarte con el que la Cofradía abre todos sus desfiles actualmente. Este estandarte muestra una imagen del rostro de nuestro señor Medinaceli pintada por el artista y Padre Capuchino J. Martínez en el año 2008 y cuyo original se encuentra expuesto durante el año en la iglesia de San Antonio.

– La Verónica.
Verónica

Se trata de la primera imagen encargada por la propia Hermandad al artista José Cobo Calderón. Es portada a hombros por los cofrades costaleros desde el año 1991 en el cortejo de la Santa Vera Cruz del Jueves Santo. Igualmente importante es la sábana que porta en sus manos, en la que se ve la imagen de Cristo que, según la tradición, queda grabada cuando La Verónica limpia su rostro en su camino al monte Calvario.

Durante el año, la talla de La Verónica queda guardada en la sede de la Hermandad, a la espera de la próxima Semana Santa.

Web: www.cofradiadelamorsantander.es