Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y de la Virgen Dolorosa.

Fecha de fundación:
Como Hermandad piadosa para hombres, en mayo de 1920. Se sumó a las procesiones, con los hermanos en traje de calle, en 1940. Como Cofradía Penitencial, con su hábito propio, sale desde 1947.

Sede Canonica:
Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuitas).

Emblema:
Cofradía La Agonía

Corona de espinas con los tres clavos de la crucifixión en su interior.

Hábito:
Nazareno La Agonia

Túnica y cubrerrostro morados; capa, cíngulo y guantes encarnados; zapatos negros.

Historia:

Creada como Hermandad piadosa para hombres en 1.920. Se sumó a las procesiones, con los Hermanos en traje de calle, en 1.940. En 1.947 pasa a ser Cofradía penitencial, con su Hábito propio. Primitivamente, el escudo constaba de corona de espinas y, en su interior, la cruz con el sudario y atributos de la Pasión (lanza, tenazas, caña, escalera y clavos). Pronto se simplificó, ostentando hoy una corona de espinas y, en el centro, los tres clavos.

Pasos:

– El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa.
futbol 07-08

Autor: Daniel Alegre Rodrigo (1921-22 Cristo, 1928-29 Virgen).

Alegre denominó a su crucificado “Cristo de la Palabra Eterna”, puesto que lo muestra pronunciando la frase “Padre, perdónalos por que no saben lo que hacen”. Le sirvió de modelo el célebre rapsoda cántabro Pío Muriedas. Ambas tallas son magistrales, llenas de sobriedad y dramatismo, de líneas claras y rotundas, como es norma en este artista. Han cosechado grandes alabanzas de eruditos (Simón Cabarga, Rodríguez de Bedia, P. Jambrina). Daniel Alegre (1.887-1.949) es el patriarca de los escultores cántabros del siglo XX. Trabajó en París y Bélgica con Rodín y Meunier y, vuelto a su tierra, ya no dejó Santander, donde esculpió en piedra, madera, bronce… El magnífico trono barroco del paso es obra sevillana, del artista Manuel Peralta (1.959).

Procesiona:
Procesiona el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección.

Web: –
Facebook: –
Twitter: –