Todas las entradas de Santander Cofrade

PROGRAMA CONCIERTO PREGÓN 2018

Semana Santa en Santander                  Basilio Gomarín Guirado
Cantabrica Passio*                                      Joaquín Grau Murcia
La Entrada en Jerusalén                           Basilio Gomarín Guirado
El Kerigma**                                                    Juan Enrique Benavent Vidal
Macarena                                                          Emilio Cebrián Ruiz
El Siervo de Yahvé                                        Ferrer Ferrán
Hosanna in Excelsis                                     Óscar Navarro González

*   3er premio del II Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Santander

**2º premio del III Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Santander

Banda Municipal de Música de Santander
Director: Vicent Pelechano Barberá

EXCMO. Y RVDMO. MONS. D. JOSÉ MANUEL LORCA PLANES, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CARTAGENA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2018

obispo-escudo

jose-manuel-lorca-planesEl Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ma­nuel Lorca Pla­nes nació en la pe­da­nía mur­cia­na de Es­pi­nar­do, en la Dió­ce­sis de Car­ta­ge­na, el 18 de oc­tu­bre de 1949. Cursó los es­tu­dios me­dios en el Se­mi­na­rio Menor de San José y des­pués los ecle­siás­ti­cos en el Se­mi­na­rio Mayor San Ful­gen­cio de Mur­cia. Es li­cen­cia­do en Teo­lo­gía Bí­bli­ca por la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía de Gra­na­da. Re­ci­bió la or­de­na­ción sa­cer­do­tal en la pa­rro­quia de San Pedro Após­tol, de Es­pi­nar­do (Mur­cia), el 29 de junio de 1975.

En nuestra Diócesis de Cartagena ha desempeñado los siguientes cargos:

  • 1975 – 1980: Coadjutor de la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana.
  • 1980 – 1985: Consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica.
  • 1980 – 1985: Secretario del Obispo de Cartagena Mons. Javier Azagra Labiano.
  • 1984 – 1989: Rector del Seminario Mayor de San Fulgencio y Menor de San José.
  • 1989 – 1999: Vicario Episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de San Mateo de Lorca.
  • 1998: Vicario General en el periodo en el que Mons. Antonio Cañizares Llovera fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Cartagena.
  • 1999 – 2004: Vicario General de la Diócesis.
  • 1999 – 2002: Párroco de San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Murcia.
  • 2002 – 2004: Párroco de San Miguel Arcángel de Murcia.

Ha sido, ade­más, pro­fe­sor de Re­li­gión en es­cue­las pú­bli­cas; do­cen­te de “Orí­ge­nes del cris­tia­nis­mo” en el Cen­tro de Es­tu­dios Teo­ló­gi­cos San Ful­gen­cio de Mur­cia; pro­fe­sor de “In­tro­duc­ción a la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra”, “His­to­ria de Is­rael”, “Cris­to­lo­gía” y “Ecle­sio­lo­gía” en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Cien­cias Re­li­gio­sas a dis­tan­cia San Agus­tín; y di­rec­tor y fun­da­dor de la Es­cue­la de Teo­lo­gía de Lorca.

Fue ordenado Obispo el 6 de marzo de 2004 en Teruel.

Y el 18 de julio de 2009, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Cartagena, tomando posesión de esta Diócesis el 1 de agosto de 2009, continuando como Administrador Apostólico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín hasta septiembre de 2010.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2005-2014) y de la Comisión de Pastoral (2011-2014). Desde marzo de 2014 pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Cartel oficial de la Semana Santa Santander 2018

Se acerca la Semana Santa de Santander, y ya hacemos público el cartel oficial de este año. Este año, la imagen del cartel corresponde a un lienzo realizado por D. Ruben Maestro Cermeño, artista y cofrade palentino.

El lienzo refleja las señas de identidad de la Cofradía de la Paloma: el paso, los nazarenos, los costaleros, su sede y su hermandad matriz.

Cartel Semana Santa 2018

Santander, candidata para acoger el encuentro JOHC en 2018

La Vocalía de Juventud de la Junta de Cofradías de Santander ha anunciado que Santander será ciudad candidata para acoger el VI Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) en 2018. Por este motivo, la vocalía ha presentado el logotipo de la candidatura, el cual ha sido elegido tras una convocatoria durante la pasada Semana Santa.

La imagen ha sido diseñada por Ana López Palacios, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Valladolid y hermana de la Cofradía de los Dolores desde los seis años. El logotipo representa el Lignum Crucis como un lazo que une el encuentro JOHC con la ciudad de Santander, simbolizada con sus monumentos más característicos, y con el emblema de la diócesis de Santander. Además, en la imagen predominan los colores azul, amarillo y verde, los cuales aparecen también en el escudo de la ciudad.

El JOHC es un encuentro en el que jóvenes cofrades de toda España se reúnen para convivir y compartir experiencias durante varias jornadas de actividades, conferencias y momentos de oración y formación. La candidatura de Santander como sede del VI JOHC está siendo organizada por los jóvenes cofrades santanderinos, y será presentada el próximo mes de octubre en Córdoba, ciudad en la que se elegirá la sede oficial para el año 2018.

Logo Santander JOHC 2018

Ángel de la Hoz, cofrade honorario de este año

El Cabildo General de la Junta de Cofradías Penitenciales de Santander ha acordado conce
der a Ángel de la Hoz la distinción de cofrade honorario por su trabajo como fotógrafo de la Semana Santa de Santander. El pintor y fotógrafo cántabro fue el fotógrafo oficial de la Junta de Cofradías durante varios años, realizando las fotografías y pintando diversos cateles de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Ángel de la Hoz nació en Suances en 1922 y siempre ha estado muy vinAngel_de_la_Hozculado al movimiento cultural y artístico de la región. Entre sus logros profesionales, destaca la fundación de la sala de arte “Delta” en 1953, año en el que también obtiene el premio nacional “Negtor” de fotografía. Además, ha realizado ilustraciones para diversas colecciones
de libros y ha expuesto sus obras en diversas ciudades españolas, así como en el Museo de Bellas Artes de Santander. Actualmente, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) tiene una sala de exposiciones que lleva su nombre.

La distinción como cofrade honorario de este año se le entregará durante la comida de hermandad que tendrá lugar el próximo sábado, 29 de abril, en el muelle del ferry.

BIETO RUBIDO, DIRECTOR DEL ABC, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2017

El periodista Bieito Rubido, director del periódico ABC, ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa 2017 por la Junta de Cofradías de Santander. El periodista gallego será el encargado de abrir la Semana Santa el próximo 1 de abril en la catedral de nuestra ciudad, donde leerá el pregón y al que le seguirá el tradicional concierto de marchas procesionales, interpretado por la Banda Municipal de Santander.

Bieito Rubido director de ABC en su despacho Madrid 13/04/2015 fot Matias Nieto ARCHDC

Bieito Rubido ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha ejercido la docencia en varias universidades. Actualmente, da clases en la Universidad San Pablo CEU, colabora en el programa “Herrera en la COPE” y dirige el periódico nacional ABC desde hace seis años. Además, esta será la segunda ocasión en que el periodista ejerza como pregonero de Semana Santa de una ciudad española, puesto que ya lo hizo en el año 2013 en Ferrol.

El pregón, que organiza la Junta de Cofradías Penitenciales de Santander, tendrá lugar a las 19.30 horas en la catedral de Santander. El acto dará comienzo a la Semana Santa santanderina, que se prolongará hasta el 16 de abril, Domingo de Pascua.

CV BIEITO RUBIDO

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como redactor en diversos diarios de Madrid y Galicia, además de fundar el diario deportivo Deporte Campeón y el diario digital Xornal.com.

Desde 1985 hasta la actualidad, ha ejercido su profesión como director en diferentes medios de comunicación como, por ejemplo, Antena 3 Radio Galicia, Radio Voz, Antena 3 TV Galicia o el diario La Voz de Galicia. En 2009, fue nombre director general editorial de Medios Regionales del Grupo Vocento y en 2010 comenzó su andadura como director de ABC.

Actualmente, es contertulio en varios programas de radio como “Herrera en Cope” de Carlos Herrera y “La linterna” de Juan Pablo Colmenarejo, ambos en la Cadena Cope. También colabora el programa “Es la mañana” de Federico Jiménez Losantos, en Es Radio, y con “Las mañanas de RNE” de Alfredo Menéndez, en RNE. En televisión colabora como contertulio en “Los desayunos” de TVE y “El cascabel” en 13 TV.

Compagina su labor periodística con la enseñanza en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, donde imparte clases de Periodismo Político.